4 estrategias de branding digital aplicables a pequeñas y medianas empresas

Las estrategias que se reseñan a continuación son comúnmente utilizadas por las grandes compañías para el logro de su posicionamiento de marca. No obstante es posible integrar éstos principios para e-commerce pequeños y medianos.

  1. Segmentación

La segmentación es un proceso de priorización de poblaciones en las que el e-commerce realiza varias pruebas para identificar el perfil de compradores y se focaliza en un sector. Se trata de no dispersar los esfuerzos intentando llegar a todos los usuarios de internet. Por el contrario, se busca elegir exactamente a quien se quiere llegar, qué públicos serán descartados en las estrategias y quienes tienen un mejor pronóstico. Las Redes sociales para focalizar las estrategias de marketing digital serán elegidas en función del publico objetivo, así como los sitios para publicar blogs, pautas. Las piezas publicitarias como videos e infografía deben estar dirigidas al segmento elegido y no intentar dar cuenta de la población en general.

  1. Co-branding

El Co-branding es una estrategia de trabajo en sociedad en la que se aúnan esfuerzos y recursos para diseñar y poner en marcha campañas que puedan portar frutos a todos los implicados. Es una estrategia cada vez mas popular en los negocios online dada la necesidad de construir volúmenes de popularidad y la dificultad de hacer crecer una audiencia en el competido mundo de la Red. Se trata de compartir el tráfico atraído hacia un sitio, apoyar la construcción de la reputación online. Se pueden poner en marcha estrategias como blogs, seminarios online (weminars), libros online y todo tipo de posicionamiento en Facebook e Instagram que pueda potenciar el tráfico de los socios.

  1. Procesos y procedimientos

Los negocios online necesitan tener organización y estructura como cualquier otro negocio. El manejo de las operaciones en línea requiere del establecimiento de un proceso y del seguimiento de variables de funcionamiento y éxito.

Los e-commerce como cualquier empresa requiere la definición de procesos y procedimientos. En el campo del marketing digital un plan de trabajo debe incluir como mínimo:

  1. Frecuencias de publicaciones
  2. Tiempos y responsables del seguimiento de publicaciones.
  3. Frecuencia, calidad y desarrollo de contenidos
  4. Responsables del comportamiento de contenidos y su aceptación o popularidad online.
  5. Responsable de la comunidad online: seguidores Facebook, instagram y Twitter.
  6. Frecuencias de respuesta al chat online y responsables
  7. Responsable del seguimiento del nicho y sus tendencias

  1. Adquisiciones

Las adquisiciones en un branding de e-commerce consisten en la inversión en anuncios pagos, influencers y contenidos de calidad. Para ello, es recomendable tener muy claros los objetivos de inversión antes de gastar un dinero que puede tener bastantes resultados o ninguno dependiendo del enfoque y la estrategia que acompañan la inversión.

En materia de anuncios pagos los aspectos que hay que tener en cuenta son:

  1. Análisis de las redes con mayor presencia de nuestro sector de población objetivo.
  2. Análisis de las redes utilizadas por nuestra competencia
  3. Preferencias de anuncios de nuestro sector objetivo
  4. Sutileza en la aparición de mensajes publicitarios
  5. No saturación de la clientela
  6. Vinculación de todos los anuncios a una estrategia coherente en la tienda virtual, el sitito web y las redes sociales.

En materia de influencers se recomienda:

  1. Trabajar con influencers específicos del sector de población al que se quiere llegar
  2. Partir con influencers locales, cercanos a la gente.
  3. Verificar que los valores del influencer se encuentran en armonía con los valores del negocio que se quiere promover.

En materia de contenidos se aconseja :

  1. Asegurar coherencia entre los contenidos en blogs, redes y tiendas virtuales.
  2. Verificar la calidad de los contenidos
  3. Asegurar la armonía de los contenidos con los valores del negocio y la identidad de la marca en términos de logos, paletas de colores, tono de la empresa.
  4. Publicar siempre contenidos originales
  5. Integrar material visual original.

>>5 términos claves para los emprendedores online novatos